A tercer trámite proyecto que crea un Instituto Tecnológico en cada región del país

senado-600x360

Prensa Senado

En Sesión Extraordinaria el Senado aprobó en particular el mensaje que establece 15 Centros de Formación Técnica, de forma gradual, al alero de universidades estatales y con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar la empleabilidad.

La Cámara de Diputados será la encargada de analizar, ahora, en tercer trámite el proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales y que tiene por objeto descentralizar la oferta educativa en el país, vincularla con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar formación de calidad en diversos contextos locales.

Esto, tras el despacho en particular del Senado, luego de dos Sesiones Extraordinarias, en las que se sometieron a votación las normas que tenían solicitud de votación separada y aquellas aprobadas por mayoría en el informe de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación. (Revise la sesión anterior).

Durante la presente jornada se realizaron 7 votaciones, relacionadas, entre otras, con la gradualidad de la implementación de los Centros Tecnológicos; la insistencia de que puedan participar universidades tradicionales como tutoras de los CFT; y que tanto los rectores del año 2016, como los suplentes sean electos por Alta Dirección Pública; no obstante, el texto legal quedó en las mismas condiciones al propuesto en el informe.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Ignacio Walker, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

GRADUALIDAD

Uno de los aspectos que concitó mayor debate fue el que proponía suspender el inciso relacionado con la gradualidad en la entrada en funcionamiento de los Institutos Tecnológicos. Artículo que finalmente quedará sujeto al siguiente cronograma:

– Entre el año 2016 y el año 2017 deberán entrar en funcionamiento los primeros cinco Institutos Tecnológicos.

– Entre el año 2018 y el año 2019 deberán entrar en funcionamiento los siguientes cinco Institutos Tecnológicos.

– Entre el año 2020 y el año 2021 deberán entrar en funcionamiento los últimos cinco Institutos Tecnológicos.

A juicio de la senadora Von Baer Von Baer, “la gradualidad de esta política no estaba contemplada en el proyecto original y la razón por la que se acordó es por la falta de planificación económica, financiera y de mecanismos para la entrada en acción (….) Lo sano hubiese sido, por lo menos, discutir los criterios que primarán para saber quiénes tendrán primero y quiénes después la ejecución”.

Postura similar hizo presente el senador Letelier quien aclaró que “no está en contra de la gradualidad, sino que aquí no están establecidos los criterios objetivos, porque las regiones tienen realidades muy distintas, algunas ya cuentan con infraestructura y otras no (…) Aquí no está claro la causa de la gradualidad y tampoco está establecido cuántos alumnos habrá en los centros tecnológicos”.

En tanto, el senador Harboe reiteró su preocupación “por la redacción de este proyecto, porque instruye 15 CFT, pero no se considera a las regiones que serán creadas próximamente”; asimismo, advirtió que se debe cumplir con que estos Institutos respondan a las verdaderas necesidades de cada localidad, “para sacar adelante a sus territorios”.

Para el senador Quintana indicó que la votación separada solicitada responde a que en un principio se habló de 4 años, pero “esta es una gradualidad desmedida de 8 años”, opinó. No obstante, los senadores Ignacio Walker y Carlos Montes, hicieron hincapié que al no mantener este inciso se corre el riesgo de “dejar un chasis sin ruedas”, además de considerar el marco presupuestario de nuestra realidad actual, “apoyando este compromiso”.

PRIMEROS RECTORES POR ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

En otro orden, la senadora Von Baer enfatizó que es necesario que los primeros rectores de los 15 Centros sean electos por la Alta Dirección Pública, y solicitó que se desestime la propuesta de que los rectores del 2016 y los reemplazantes sean nombrados por el Presidente (a) de la República.

No obstante, se rechazó la propuesta y el texto mantiene que “mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Educación, el Presidente de la República nombrará, al menos tres meses antes de la entrada en funcionamiento del respectivo Instituto Tecnológico, de conformidad a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo anterior, al primer rector de cada uno de los Institutos Tecnológicos, señalando la forma en que será contratado”.

Asimismo, y al igual que en el debate del día anterior, la senadora Von Baer y el senador Coloma insistieron en que las universidades tradicionales también puedan ser aporte para los Institutos Tecnológicos, destacando la labor de casas de estudio como la Universidad Técnica Federico Santa María, quien no podrá ser tutelar de estos nuevos Institutos, pues no es una universidad estatal.” ¿Qué es más relevante: que el que acompañe sea del Estado o que sea bueno?”, preguntó el senador Coloma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>