AEQUALIS culmina ciclo de reuniones con comandos electorales de candidatos a la Presidencia

Comando Guillier

En la sede de AEQUALIS, Foro de educación superior, directivos de esta institución se reunieron con el equipo de educación del comando electoral de Alejandro Guillier, al que se le entregó el documento con las propuestas de políticas públicas para la educación superior.

Culminó así un ciclo de reuniones con los comandos de los candidatos a la Presidencia de República que se inició con representantes de Sebastián Piñera y continuó con Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

En este último encuentro participaron Gustavo Cáceres, Rodrigo Ketterer y Lilia Concha por parte del equipo de educación del comando Guillier; y Gonzalo Puentes e Iván Navarro por parte de AEQUALIS.

Durante una hora y media intercambiaron opiniones sobre los cuatro ejes que presenta del documento del Foro y que se refieren a: gobernanza y desarrollo estratégico del sistema de educación superior; articulación del sistema; financiamiento del proceso formativo; aseguramiento de la calidad.

Hubo muchas coincidencias y todos concordaron que la reunión fue fructífera y abre un amplio campo para la colaboración en el tema de educación superior.

Gustavo Cáceres

El académico y encargado de materias educacionales del comando de Alejandro Guillier, Gustavo Cáceres señaló, con respecto a la reunión que “siempre, dialogar ha sido interesante, sobre todo con instituciones como este Foro, que reúne una gran cantidad de pensadores y pensamientos diversos pero que es posible llegar a consensos importantes. Por lo tanto, los ejes que plantea en el documento que nos han entregado, creemos que son de la mayor importancia y deben ser abordados con mucha seriedad y, sobre todo, como decía, llegar a consensos porque lo que necesitamos es saber hacia dónde avanza nuestra educación superior, cuál es la visión de país que tenemos de la educación superior porque es la única forma de tener una política de Estado que trascienda los gobiernos y sobre la cual podamos construir el país que nosotros queremos.

Lilia Concha

La vocera del comando de Alejandro Guillier, Lilia Concha, aseveró que “a mi juicio, lo esencial es que cuando se generan estos espacios de encuentro, de conversación, en torno a la visión país, cómo se diseña estratégicamente la educación, uno encuentra muchos más acuerdos de los que se observan cuando nos atrincheramos desde los sectores que representamos. Y para que Chile tenga avances estratégicos, los acuerdos sociales son fundamentales, entonces se ve tremendamente interesante la conversación en que se da eso: la necesidad de conversar y pensar más el conjunto de Chile, desde la diversidad, desde la pluralidad que tenemos”.

Iván Navarro

El integrante del directorio de AEQUALIS, Iván Navarro señaló que “en general, AEQUALIS ha podido dar a conocer su trabajo y las perspectivas de él a actores diversos de la comunidad, que son los comandos electorales de los candidatos a Presidente de la República. Por lo tanto, más allá de las ideologías que representan, de sus tendencias políticas, han pasado por aquí las personas que van a trabajar técnicamente la elaboración de políticas públicas y todo lo que es la sustentación del sistema educacional chileno a futuro. Entonces, para nosotros es fundamental, primero mostrar nuestro trabajo allí y en segundo lugar, mostrar nuestra disponibilidad a trabajar por la educación superior independientemente de quién la dirija”.

Gonzalo Puentes

El secretario ejecutivo de AEQUALIS, Gonzalo Puentes, se refirió a las reuniones con todos los comandos: “Al término de este ciclo, es valioso que nos reconozcamos como instancias políticas en el caso de ellos, y nosotros como un órgano más técnico que tiende a aportar a los propósitos que debiera tener el desarrollo de la educación superior. Lo que yo visualizo es que ha habido bastante convergencia en esa visión y también ha permitido relevar que, antes de discutir los instrumentos y las herramientas, es importante definir los fines de este trabajo y también yo creo que ha servido para que conozcan a AEQUALIS. No todos los comandos están configurados por gente que conoce el Foro, y en este caso sirvió para que ellos entendieran y vieran que acá hay un trabajo serio y de propuesta que articula a mucha gente y hay todo un esfuerzo detrás. Yo también rescato el tema desde el punto de vista democrático. Acá hay un esfuerzo de parte de ellos y nuestro por contribuir a un mejor país, estuvieron dispuestos a escucharnos, nosotros recibimos feedback en torno a lo que ellos visualizan y ahí yo creo que AQUALIS cumple con un objetivo de entregar elementos a quienes el día de mañana van a tomar las decisiones, para que éstas sean las mejores posibles”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>