AEQUALIS organiza foro “Desafíos de la educación superior: Los árboles no dejan ver el bosque”

seminario

El martes 11 de julio, académicos de destacada trayectoria y expertos en educación superior debatirán sobre los desafíos de ésta en un escenario de reforma, en el marco de un seminario organizado por Aequalis.

La cita será en el ex Congreso Nacional, salón de sesiones del Senado, Morandé 441, en Santiago, desde las 9:00 a las 14:00 horas.

El seminario “Desafíos para la Educación Superior: los árboles no dejan ver el bosque”, consta de dos paneles de reflexión: el primero es cómo las IES enfrentarán el futuro del escenario de la reforma, con la participación de María José Lemaitre, (Presidenta Directorio AQUALIS); Andrés Bernasconi (Académico PUC); José Julio León (Académico UDP).

El segundo panel será sobre los desafíos para un mejor sistema de Educación Superior. En él participarán Rosa Devés (Vicerrectora de Asuntos Académicos UCHILE); Juan José Ugarte (Académico PUC); Eduardo Silva (Rector UAH).

Será transmitido vía streaming

Inscripciones gratuitas escribiendo a georgina.sanchez@aequalis.cl

Panelista María José Lemaitre, presidenta Directorio Aequalis:

“Las vicisitudes de la reforma generaron una incertidumbre que llevó a las IES a agruparse según intereses particulares y a atomizar la conversación sobre educación superior. El seminario busca salir de esta visión fragmentada y mirar la educación superior como un bosque donde múltiples árboles y plantas permiten atender las necesidades de una sociedad compleja y diversa”.

Panelista Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos UCHILE: 

“En tiempos tan decisivos para nuestra  Educación Superior agradecemos la invitación a intensificar el diálogo y a reconocer aquellas visiones que nos unen, esenciales para delinear un futuro común”.

Panelista Juan José Ugarte, académico PUC:

“Este encuentro permitirá escucharnos “fuera de las trincheras”, sobre un tema como la educación superior, que es crucial para avanzar hacia un país más justo y desarrollado, pero no hay claridad del camino a seguir”.

Panelista José Julio León, académico UDP:

“El proyecto de reforma recientemente aprobado en particular por la Comisión de Educación de la Cámara contiene avances, respecto de la propuesta original del Gobierno, pero también algunos elementos que podrían poner en riesgo el desarrollo futuro de las instituciones de educación superior (IES). Es importante, me parece, tratar de proyectar los desafíos que enfrentarán las IES en los próximos años, tanto desde el prisma de la reforma como con independencia de ella. La mirada de expertos acerca de las necesidades y posibilidades reales de nuestro sistema de educación superior puede servir para refrescar y enmarcar mejor el debate sobre la reforma”.

Panelista Andrés Bernasconi, académico PUC:

“Este seminario permitirá reflexionar sobre cómo el proyecto de reforma promueve algunos temas y silencia otros, y ponderar la relativa importancia de unos y otros”.

Panelista Eduardo Silva, rector UAH:

“Reducir lo público a lo estatal es tan equívoco como creer que por su carácter laico el Estado no puede reconocer ni apoyar el pluralismo cultural y la multiconfesionalidad de nuestros países”.

                                                                       PROGRAMA

programa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>