Aportando al desarrollo de la educación superior: AEQUALIS 2018

Navarro

(Iván Navarro Abarzúa, Presidente AEQUALIS).- En el inicio de las actividades del Foro AEQUALIS de Educación Superior, es oportuno ratificar lo que han sido las definiciones permanentes de su trabajo y de su aporte al desarrollo de la educación superior chilena desde su creación, a mediados de 2010. AEQUALIS nació y se mantiene como un Foro de Educación Superior, esto es, como un espacio de diálogo al que se convoca a todos los actores que de una u otra forma inciden en el desarrollo de la educación superior de nuestro país y participan del esfuerzo común por el mejoramiento de la calidad, el acceso, la eficiencia y la equidad del sistema.

Nuestra metodología, es la de una instancia de trabajo especializado “con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales” en el ámbito amplio y complejo de la educación superior, como lo formulaba nuestra fundadora y primera presidenta del Foro Mónica Jiménez.

Nuestros objetivos han estado y están orientados a formular propuestas de políticas públicas, de análisis y discusión de los temas relevantes de la educación superior y de avance de aquellas que pueden marcar el rumbo del desarrollo próximo. En ese sentido, AEQUALIS ha ido combinando el análisis de la coyuntura con la reflexión y las propuestas de mediano y largo plazo, lo que ha permitido, especialmente en los últimos cuatro años, bajo la presidencia de María José Lemaitre, proseguir con el esfuerzo de profundización de los temas relativos al mejoramiento de la calidad, el financiamiento y la arquitectura del sistema, hasta llegar a los más recientes, que han tenido que ver con vinculación con el medio, con investigación, ciencia y tecnología, con la focalización en docencia y en evaluación de los aprendizajes y con el desarrollo de la formación técnico profesional. Simultáneamente, AEQUALIS ha participado muy activamente en la discusión sobre la reforma a la educación superior, aportando al trabajo legislativo con la opinión y análisis de especialistas en materia de institucionalidad y aseguramiento de la calidad. Durante la última campaña presidencial, se convocó a especialistas en diversos temas que marcarán los desafíos del futuro, para analizar la forma en que la educación superior puede asumirlos desde su propia especificidad, materias y propuestas que se pusieron a disposición de las candidaturas  a la presidencia de la República que aceptaron nuestra convocatoria.

Hoy, por disposiciones establecidas en nuestra reglamentación interna, se ha renovado su Directorio y me corresponde asumir la presidencia del mismo. Nuestra gestión ha de proseguir y profundizar el trabajo hasta ahora desarrollado por AEQUALIS, especialmente en lo referido a la arquitectura del sistema, a la luz de los cambios introducidos por la reforma de la educación superior; a la profundización de nuestro trabajo en torno a la formación técnico profesional, con especial énfasis en los desafíos de su articulación, posicionamiento en el sistema y financiamiento; proseguiremos con nuestra preocupación de siempre sobre el tema de la calidad y la diversidad de la educación superior, con especial énfasis en los mecanismos de aseguramiento y de consistencia interna- externa, que deberían cobrar renovado interés y urgencia; enfrentaremos los nuevos desafíos de la ciencia y la tecnología, a la luz de una eventual nueva institucionalidad que se avizora en el mediano plazo, para indagar su desarrollo al interior de las Universidades, como se comporta allí la política pública de ciencia y tecnología, como impacta la aplicación de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la docencia, qué efectos tiene la ciencia en el pregrado y cómo se refleja en este plano la valoración un tanto excedida que se da en forma creciente a las publicaciones indexadas y las patentes. Queremos además, mantener una mirada de futuro sobre nuestra educación superior, que nos dote de modelos, de estándares comparativos y de vías de desarrollo alternativos, como continuidad de esfuerzos que ya se han realizado en Aequalis, con marcado interés. En síntesis, nuestro plan de trabajo 2018, estará centrado en  los temas de la arquitectura del sistema, el desarrollo de la formación técnico profesional, la calidad y la diversidad de la educación superior, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la educación superior de futuro, componentes que ciertamente estarán vinculados a las políticas públicas y a las acciones que despliegue el Gobierno en éstas y otras materias, que ha dado a conocer recientemente el subsecretario de Educación don Raúl Figueroa, en la Conferencia Inaugural de AEQUALIS, que marca el inicio de sus actividades para este año 2018.

Como la mayoría de quienes participaron del acto inaugural de AEQUALIS,  son los mismos que han formado parte del Foro desde sus inicios y han sido los gestores y soporte de lo realizado, les extendemos una invitación formal a que fortalezcamos esta instancia, que revitalicemos esa forma hermosa de trabajar en pequeños grupos, intermediados por alguno de los temas que se han  reseñado, o por otros que entre todos propongamos y que siempre serán un aporte tangible al mejoramiento de nuestra educación superior. Les invito a que lo hagamos desde la pluralidad de quienes formamos AEQUALIS y, como siempre, con el espíritu abierto a la participación, a la innovación y unidos por el compromiso común de contribuir sin pausa al mejoramiento de la educación superior chilena.

Finalmente, quisiera agradecer de todo corazón el aporte inmenso que ha realizado María José Lemaitre en estos últimos cuatro años, desde la presidencia de AEQUALIS. Le hemos solicitado que siga trabajando con nosotros en calidad de Past President y ciertamente su presencia dará un respaldo muy fuerte a las tareas que emprendamos.

Igualmente quiero desde aquí hacer llegar un reconocimiento y un saludo especial a Mónica Jiménez, nuestra fundadora y primera Presidenta, quien marcó el rumbo de este trabajo hermoso que es este Foro AEQUALIS de Educación Superior.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>