CNA entregó cuenta pública. A diez años de la ley 20.129 destaca participación de Aequalis

Alfonso Muga

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, entregó recientemente su séptima cuenta pública correspondiente a la gestión de 2015. En ella destaca la realización, en el mes de agosto pasado, del coloquio “Reforma a la Educación Superior: el análisis de dos actores”, actividad que organizó conjuntamente con AEQUALIS, el Consejo Nacional de Educación Superior, y Fundación Chile.

Dicha mención la realizó en el punto referente a la generación y transmisión de conocimiento e información, ámbito en que CNA ha adquirido un compromiso, como parte activa del debate público sobre la reforma a la educación planteado por el Gobierno.

El objetivo de este encuentro, realizado en agosto de 2015, que reunió a representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación, fue analizar y profundizar acerca de los diferentes aspectos y planteamiento que el Ministerio del ramo ha formulado en relación a la reforma a la educación, tema que hoy preocupa a todos los chilenos.

Desde esta perspectiva, el coloquio se desarrolló en torno a cuatro ejes: Fines y Principios, Marco Regulatorio, Aseguramiento de la Calidad y Financiamiento. Ellos fueron analizados primero por expositores expertos en cada tema y luego en mesas de trabajo en las que participaron los asistentes.

Ricardo Paredes, rector Duoc UC, y Fernando Atria,  académico de la Universidad de Chile, expusieron acerca de “Reflexiones sobre fines y principios”; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, y Sergio Morales, representante CFT San Agustín,  tocaron el tema “Nuevo marco regulatorio e institucionalidad”; Patricio Meller, presidente de Fundación Chile y Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Diego Portales junto a Pedro Montt, representante CNED, expusieron sobre “Financiamiento”, y Alfonso Muga, presidente de la CNA con Pedro Montt, presidente de CNED, expusieron sobre “Aseguramiento de la calidad”.

Como resultado del coloquio se sintetizaron los aspectos más relevantes subrayados por los diferentes participantes en un documento que fue entregado al Ministerio de Educación.

Aequalis ve con satisfacción cómo sus esfuerzos para colaborar en la importante tarea de dar nuevos horizontes a la educación superior chilena son reconocidos y valorados por la CNA,  ubicando a este foro al mismo nivel las más importantes organizaciones junto a otras como OCDE, CINDA e IPSOS,

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