Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: SÍNTESIS OPINIÓN DE LOS ACTORES

Durante el mes de julio de 2015, el Ministerio de Educación (MINEDUC) envió a distintos actores del sistema un documento sobre las “Bases a la Reforma de la Educación Superior” que, según lo allí descrito, “contiene la propuesta del Gobierno para una reforma integral a la Educación Superior en Chile, que surge como una necesidad de dar una respuesta a un país que demanda más acceso, más calidad y el resguardo de la educación como un derecho”.
Este documento generó una serie de reacciones en toda la estructura del sistema de educación superior y en la sociedad en general, reflejando diversas posturas que requerían de un espacio de reflexión común y de mayor profundidad. Con este motivo el Foro AEQUALIS, junto con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación (CNED) y Fundación Chile, organizaron un coloquio con participación de autoridades y representantes de las instituciones de educación superior, organismos técnicos y centros de estudio, que permitiera conocer, analizar y profundizar sobre los planteamientos que el MINEDUC hace en relación a los ejes de la reforma: Fines y Principios, Marco Regulatorio, Aseguramiento de la Calidad y Financiamiento.
El coloquio se realizó el lunes 24 de agosto de 2015 en las dependencias de Fundación Chile y fue transmitido vía streaming por Radio Cooperativa, teniendo un peak de conexión on line cercano a 3.000 personas a lo largo del país.
A esta actividad asistieron aproximadamente 200 personas, entre las cuales hubo trece rectores de universidades, ocho de institutos profesionales y dos de centros de formación técnica. El coloquio fue inaugurado por María José Lemaitre, presidenta del directorio del Foro AEQUALIS. Durante la mañana hubo cuatro bloques: (1) Reflexiones sobre fines y principios, en el que participaron Ricardo Paredes (rector DUOC UC) y Fernando Atria (académico, Universidad de Chile); (2) Nuevo marco regulatorio e institucionalidad, cuyos expositores fueron Aldo Valle (rector Universidad de Valparaíso); Hugo Lavados (rector Universidad San Sebastián); Sergio Morales (representante CFT San Agustín); (3) Financiamiento, desarrollado por Patricio Meller (presidente Fundación Chile); Claudia Sanhueza (académica Universidad Diego Portales); y (4) Aseguramiento de la calidad, cuyos expositores fueron Alfonso Muga (presidente de la CNA) y Pedro Montt, (presidente del CNED).
Durante la tarde, se conformaron mesas de trabajo con los participantes del coloquio (en total 80 personas) distribuidas en cuatro grupos, organizados en base a los mismos temas analizados en la mañana.
Este documento presenta una síntesis de los planteamientos expuestos, tanto por los expositores como por las mesas de trabajo, y que buscan ser un insumo importante para quienes tienen la responsabilidad política y técnica de formular y aprobar el proyecto de ley sobre la educación superior.

 

Sintesis temas tratados en Coloquio 24 septiembre 2015 FCH(AEQUALIS-CNA-CNED)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>