Conversatorio de Aequalis: Académicos analizan Vinculación con el Medio

AEQUALIS

En un encuentro que reunió a representantes de 16 instituciones de Educación Superior, destacados expertos se refirieron a la evolución de esta función, qué se entiende hoy por VCM y sus proyecciones.

La necesidad de marcar la diferencia entre Vinculación con el Medio (VCM) y el concepto de extensión, fue uno de los puntos tratados por los expositores del Conversatorio “¿Es la Vinculación con el Medio una función esencial? Definición, marco conceptual y trayectoria”, organizado por el foro de educación superior Aequalis. El encuentro, realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez, contó con la participación de Juan Music, coordinador de la unidad VCM de Aequalis; Leonor Adán, directora de VCM de la Universidad Austral de Chile, y Heinrich von Baer, profesor de la Universidad de la Frontera y uno de los primeros académicos chilenos que investigó sobre el tema.

El conversatorio fue inaugurado por la presidenta de Aequalis María José Lemaitre, quien destacó la importancia que este foro asigna a la VCM, así como a todos aquellos temas que ayudan al fortalecimiento de la educación superior chilena. Lo relevante, dijo Lemaitre, es generar instancias de discusión sobre estos asuntos con un enfoque pluralista y un compromiso con el análisis cuidadoso de ellos, tal como lo ha hecho históricamente Aequalis.

De hecho esta actividad generó un interés trasversal que se reflejó en su asistencia con representantes de una veintena de entidades, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Inició el conversatorio Juan Music, poniendo énfasis en la necesidad de encontrar una definición exacta y precisa para el concepto de VCM, tema que, por cierto, ocupa a los académicos de las instituciones de educación superior de todo el mundo. Al respecto citó, entre otras, la definición que le otorga la Fundación Carnegie y que dice que la “vinculación con la comunidad describe la colaboración entre las instituciones de educación superior y sus comunidades más amplias (local, regional, estatal, nacional, global) para el intercambio mutuamente beneficioso de conocimientos y recursos en un contexto de colaboración y reciprocidad”. Citando a la misma entidad, explicó que el propósito de esta vinculación es la asociación de las instituciones de educación y el conocimiento y sus recursos con los de los sectores públicos y privados “para enriquecer el trabajo académico, la investigación y la actividad creadora; mejorar el currículo, la enseñanza y el aprendizaje; preparar ciudadanos educados y comprometidos; fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica; abordar cuestiones sociales críticas y contribuir al bien público”.

Continuó explicando cómo deberían operar las instituciones de educación superior para lograr ese objetivo, destacando la importancia de la bidireccionalidad de las acciones, para lo cual ambas partes deben ponerse de acuerdo en los objetivos, metas e impactos esperados.

Importantes desafíos

En segundo lugar, Leonor Adán expuso sobre la función de la vinculación en el contexto de la educación superior chilena, ofreciendo una mirada diagnóstica y una propuesta para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y valoración. La académica partió señalando que el interés por el tema es de larga data y sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado cuando se hablaba de la autonomía y extensión universitaria, agregando que la primera conferencia latinoamericana sobre el tema se realizó en Chile en 1957.

También destacó que hoy todas las universidades declaran el rol social entre sus principios fundacionales y que es tarea de cada institución hacer un esfuerzo analítico para definir cómo enfrentará el tema.

Además se refirió a los desafíos que enfrentan hoy las instituciones de educación superior en cuanto a la VCM, destacando la necesidad de avanzar en sistemas de registro y valoración confiables y comparables. Refiriéndose a la institucionalidad, marcó la importancia de reconocer esta función como esencial y con incidencia en el sistema del financiamiento y su incorporación en el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También afirmó que para alcanzar un desarrollo nacional descentralizado es necesario avanzar hacia estudios comparativos regionales y estrategias colaborativas más que competitivas entre las instituciones de educación superior. Por último, a nivel de los académicos mencionó que un nudo crítico fundamental es la escasa valoración de las actividades de vinculación en los procesos de promoción académica, lo cual se relaciona con la lógica de los incentivos, la idea del valor y el financiamiento público.

VCM,  función esencial de la educación superior

El último expositor, Heinrich von Baer, partió hablando sobre la necesidad de un cambio de paradigma, lo que implica cinco aspectos fundamentales: aprender del orden natural que funciona en base de redes; repensar el rol de la educación superior al servicio de la comunidad; una construcción compartida de conocimiento y desarrollo; generar un modelo interactivo, y transitar de la tradicional extensión (vertical y unidireccional) a la VCM (horizontal y bidireccional).

Uno de los temas claves citado por von Baer para este cambio de paradigma es la necesidad de contar con instituciones de educación superior, “especialmente universidades”, inteligentes y capaces de adaptarse y anticiparse, pensar y dar sentido a los cambios que experimenta la sociedad local, regional, nacional y global. También se refirió a la necesidad de que las instituciones de educación superior encuentren una forma adecuada para relacionarse con el medio, de acuerdo a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento y que tienen que ver con el surgimiento de nuevas demandas sociales y económicas, que requieren una interacción más significativa de las instituciones con su entorno natural, social, económico, productivo y cultural.

En la última parte de su exposición, von Baer se refirió a la necesidad de definir la VCM como función esencial de la educación superior y someterla a evaluación y acreditación, además de darle financiamiento.

Antes de terminar el conversatorio se realizó un diálogo entre los asistentes y los expositores, el cual reflejó la importancia que tiene para las comunidades académicas y de expertos la VCM. Se resaltó también que es necesaria la existencia de claridades y precisiones respecto de esta función y, a partir de ello, el valor de la existencia de diversos modelos de implementación junto con la indispensable medición de los impactos. Asimismo agradecieron a Aequalis la oportunidad que dio este foro de conversar un tema clave para el desarrollo de la educación superior.

 

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