Delpiano hace nuevo gesto a profesores ad portas de votación del plan docente

del piano

Hoy a las 11:00 horas la comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará la sesión en la que votarán en general el proyecto del plan nacional docente del Mineduc.

“Esperamos que la segunda semana de agosto estemos discutiendo en particular el proyecto”, sostuvo al término de la jornada de ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien asistió a la comisión.

En la instancia, la secretaria de Estado anunció que el Gobierno buscará financiar mediante los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) el aumento a un 40% de horas no lectivas para los profesores de establecimientos de enseñanza básica vulnerable.

El proyecto original plantea es aumentar un 10% más las horas no lectivas, es decir, pasar de 25% al 35%. Ante este punto, el Colegio de Profesores planteó en reiteradas ocasiones pasar a un 40% de horas no lectivas para avanzar hacia un 50%.

Con el anuncio de ayer el Ejecutivo apostó a satisfacer la demanda del gremio, el que se encuentra en su octava semana de paro indefinido.

En la sesión, Delpiano sostuvo que “el paro docente esta haciendo un daño enorme, quizá irreversible, a la educación publica” y que “los profesores son una pieza clave en el proceso, pero no son el fin último”, pues “el fin último son los niños”.

Durante la jornada legislativa, los diputados de la Alianza integrantes de la comisión de Educación, le entregaron una carta a la ministra de Educación en la que le solicitaron que detalle el conjunto de modificaciones que se le hará al proyecto, sino, advirtieron, se abstendrán en la votación de hoy.

Tras esto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó los compromisos a los que llegaron frente a los parlamentarios de la instancia y los profesores.

En tanto, el directorio del gremio se reunió ayer para definir sus pasos a seguir, después de la última asamblea suspendida por su fuerte polarización interna.

Mientras el sector oficialista conducido por el presidente Jaime Gajardo (PC) promovió la idea de resolver el rumbo en una asamblea, el sector disidente conducido por Darío Vásquez (Fuerza Social y Democrática) y Mario Aguilar (PH) votaron porque la decisión sea vía una consulta nacional a las bases. ¿El resultado? Un empate, dada la ausencia de un integrante de la instancia.

Y definieron realizar una asamblea nacional el próximo viernes 25, la que tendrá como primer punto la propuesta de Vásquez y Aguilar. Además, el gremio marchará hoy en Valparaíso, en paralelo a la votación del proyecto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>