Desmunicipalización: Presidenta firmó proyecto de nueva Educación Pública

desmunicipalizacion

CPU/Presidencia

La implementación del sistema será gradual en un plazo de seis años. “Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión”, señaló Bachelet.

Devolver al Estado la administración de los establecimientos educacionales, que hoy está a manos de los municipios, es el objetivo del proyecto de Nueva Educación Pública, que firmó la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en La Moneda.

El proyecto contempla la creación de una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, como ente coordinador y supervisor de la Red Estatal de Educación.

Asimismo, plantea instalar 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, como gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos, liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa, para que puedan centrarse en su tarea primordial: los procesos educativos.

La iniciativa también contempla crear el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, con representación de los distintos actores territoriales de la comunidad educativa, considerándose ese espacio para alcaldes, apoderados y estudiantes, entre otros.

“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerá de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

Explicó que la implementación del sistema será en un plazo de seis años. “Le he pedido a la ministra y a los responsables del Ministerio de Educación que expliquen con toda claridad a las familias y a los agentes de la educación cómo se llevará adelante este proceso, que se va a extender por un plazo de 6 años”.

En la ceremonia, estuvieron también los ministros de Educación, Adriana Delpiano; del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>