Dimensiones del CAE a 2017. Deudas y costos de condonación

Víctor

Resumen

(Víctor Salas Opazo, Usach[1] y Constanza Morales, Dicyt[2]).- Esta Minuta presenta las dimensiones del Crédito con Aval del Estado, CAE, creado en 2006 como un mecanismo de ayuda estudiantil del Estado para dar acceso a la educación superior de pregrado. Las observaciones sobre su operación indican que: es un mecanismo que a la fecha ha otorgado más de 2.5 millones de créditos y atendido a 1,07 millones de estudiantes; fortaleció el crecimiento de la matrícula total de la ES que pasó de 600 mil alumnos en 2005 a 1.150 mil en 2016, concentrando estas ayudas principalmente en alumnos de universidades privadas e institutos profesionales (44,06% y 33,59% de los beneficiados, respectivamente); que es un programa con alta significación presupuestaria, en 2017 es 35,5% del total destinado a Educación Superior, cifra similar a los gastos para Gratuidad del mismo año (37%); que, en la instalación de la gratuidad ha reorientado, en las universidades privadas, créditos hacia el 5º quintil (de más altos ingresos); que como sistema mixto público/privado, el fisco financia el 47% de los créditos otorgados a nuevos beneficiarios y renovantes del CAE, mientras que la Banca ha puesto el 53% de los recursos (MM$2.209.158) entre 2006 y 2016.

 

También incorpora estimaciones de las Deudas del CAE, al respecto se observa que los montos de deuda alcanzan en promedio niveles relativamente controlables para cualquier profesional, distinta es la situación de los desertores, que no lograron su título y se les presume menores ingresos. La deuda promedio, estimada, para egresados de universidades del CRUCH, es aproximadamente de $5.850.000 y la de sus desertores, de $3.300.000. La deuda de egresados de universidades privadas es de $6.800.000 y la de sus desertores de $3.700.000. La deuda de los egresados de IP es $3.900.000 y la de los desertores de $1.800.000. Por último, la deuda estimada de egresados de CFT es de $2.650.000 y la de sus desertores de alrededor de $1.670.000. Sin embargo, características en la persistencia y reingreso de alumnos que estudian con CAE es posible que estos montos tengan un sesgo a la baja.

 

Finalmente, se reconoce la existencia de la demanda social de condonación del CAE y su eliminación. Sobre su condonación, se presentan distintas opciones, las que pueden ser implementadas por separado o en conjunto según lo que determinen las prioridades. Por su parte, la eliminación del CAE, en primera instancia ha de considerar un sistema sin la banca que lo reemplace, pero asegurando un apoyo financiero a la población objetivo de este sistema. Es claro que cualquier condonación significa costos que pagará el fisco e incentivos para dejar de pagar, lo que no es deseable. La solicitud de una condonación de la deuda total del CAE alcanza un monto de MM$ 5.162.748. Considerando la magnitud de esta deuda, ha de evaluarse el costo de oportunidad de desembolsar estos recursos y/o una forma de pago diferida de la condonación, según los acuerdos políticos que se logren. Condonaciones parciales podrían hacerse a morosos (costo: MM$ 678.898); a desertores (costo: MM$ 350.800); a desertores morosos (costo: MM$ 261.226). Por otro lado, puede considerarse la condonación de los intereses del CAE, continuando con la deuda sólo del capital otorgado, lo cual abarcaría MM$ 196.621. Mientras que la condonación de los intereses excesivos (6% vs 2%) alcanzaría a MM$ 60.711. Condonación parcial que es más viable de abordar.

Leer artículo completo Nov. 2017 Minuta 9

 

 

Correspondencia a: Departamento de Economía, Universidad de Santiago de Chile. Av. Bernardo O’Higgins 3363. Santiago, Chile 562-718-0769. Dirección electrónica: victor.salas@usach.cl


[1] Doctorandus in Economics Science, Katholieque Universiteit te Leuven, KUL, Belgium y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

[2] Ingeniero Comercial en Economía y estudiante del Magister en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile.

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