Exitoso seminario sobre futuro de la Educación Superior organizado por Aequalis

presidenta aequalis

Desde diversos sectores, especialistas dieron a conocer su mirada para el escenario en que se formarán las futuras generaciones de profesionales y técnicos del país.

La necesidad de instaurar un sistema de trabajo colaborativo fue una de las propuestas de mayor coincidencia entre los expositores del seminario “El futuro que viene: Desafíos para la Educación Superior”, realizado por Aequalis el jueves 21 de abril en el Salón Auditorium de la Universidad San Sebastián y que congregó a cerca de 200 profesionales del sector interesados por escuchar las reflexiones de Juan Rada, Alfredo Joignant, Paula Bedregal, Alejandro Gutiérrez, Gonzalo Vargas y Juan Asenjo.

Cada uno de ellos aportó, desde su campo de acción, valiosas ideas contribuyendo a generar un rico y necesario espacio de reflexión acerca de cómo debiera desarrollarse la educación superior en el futuro, abordándola desde su relación con la industria, el desarrollo social y de las ciudades, la salud y la ingeniería.

María José Lemaitre, presidenta de Aequalis, abrió el seminario destacando que su propósito es impulsar un contraste entre la educación superior que tenemos y la que el país necesita, configurando así una real oportunidad para prepararnos y contribuir a la formación de los futuros ciudadanos, profesionales, técnicos, y científicos de mañana. Todo ello, en el marco de un año que, sin duda, promete ser decisivo para la educación chilena por las modificaciones que se están impulsando en el sector.

Luego, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, dio brevemente la bienvenida a los presentes, destacando la vocación pluralista del foro y la preocupación con que ve el futuro de la educación superior en un período que es de gran importancia en la discusión de los fundamentos básicos de una reforma que, a juicio de todos, debiera ser sustancial.

Al cierre de seminario, el abogado José Julio León, vicepresidente de Aequalis, agradeció a los expositores y asistentes por participar de este encuentro que permitió analizar el futuro de la educación superior que Chile necesita, relacionándola con sectores clave de la sociedad, a partir de temas como la planificación urbana y las ciudades, la industria, la salud, la tecnología y factores que la determinan como la desigualdad, el envejecimiento de la población y el surgimiento de una juventud con valores e intereses diferentes a los que hemos conocido tradicionalmente. “Este es el año de la reforma, pero no quisimos partir las actividades de Aequalis con ese tema en concreto. Preferimos contribuir a generar un diagnóstico que ayude a tener una visión más clara del futuro y a formular correctamente las preguntas para que así al interior de las disciplinas e instituciones se trate de resolver los problemas anticipándonos al futuro”.

Finalmente expuso Juan Asenjo, ingeniero químico, Doctor del University College of London y Premio Nacional de Ciencias 2004. A su juicio estamos viviendo en medio de una crisis importante, impulsada por el hecho de que la sociedad no se está mezclando y por una insuficiente relación entre investigación y enseñanza así como por una falta de interés en preguntarnos cómo los estudiantes aprenden a hacer.

Destacó la importancia de la investigación en Chile, y enfatizó que hay aquí instancias y proyectos de investigación verdaderamente relevantes, y no, como suele pensarse, en proyectos que se limiten a replicar estudios hechos en países desarrollados.

A su parecer debe impulsarse la inversión en ciencia y tecnología, pero buscando una formación cada vez más general y menos específica.

El seminario completo se puede descargar de https://www.youtube.com/watch?v=TDNGXW2PivY

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