Foro AEQUALIS inauguró actividades 2019

Rector Peña

Con asistencia de las máximas autoridades del Foro, rectores, vicerrectores y académicos de instituciones de educación superior, se realizó en el auditorio de la Contraloría General de la República la inauguración de las actividades de AEQUALIS para el año 2019.

En la oportunidad, se dio a conocer el nuevo directorio, renovado recientemente, el que quedó constituido por Iván Navarro, presidente; José Julio León, Verónica Fernández, Juan Music, Jorge Menéndez, Pedro Pablo Rosso, José Julio León, Alejandra Contreras, Fernanda Valdés y Erika Castillo, más María José Lemaitre como past president.

Se entregó un especial reconocimiento a los directores salientes, Sergio Morales y Tatiana Sánchez por su aporte a la labor desarrollada por Foro y, al mismo tiempo, una cordial bienvenida a los directores entrantes Jorge Menéndez y Pedro Pablo Rosso.

La actividad central de la ceremonia fue la conferencia sobre “Desafíos y expectativas para la educación superior”, a cargo del doctor Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

En su exposición el rector Peña, planteó que el problema fundamental de la educación superior es determinar cuál es la universidad que queremos. ¿Una universidad al servicio de la nación? ¿Una basada en la investigación y la ciencia? ¿Una sustentada en el capitalismo académico? ¿Una al servicio de objetivos políticos y sociales? ¿O una mezcla de las cuatro descritas?

También analizó la educación técnico profesional señalando que hay dos modelos: Uno es una educación levemente devaluada de la educación universitaria (inclusiva) y el otro es una educación vocacional.

La conferencia de 45 minutos concluyó con una ronda de preguntas en la que los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista con el rector Peña, generándose un enriquecedor espacio de conversación sobre la educación superior.

Reacciones

Algunas de las autoridades presentes en la actividad, no se retiraron sin antes comentar la exposición del rector Carlos Peña.

Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Las reflexiones que ha compartido el rector Peña con nosotros, son muy atingentes al momento que estamos viviendo como país. Tenemos dificultades de implementar una reforma educacional que muchos consideran mal diseñada -yo me adhiero a esa opinión- y, en ese sentido, se requiere introducir correcciones. La pregunta de qué modelo queremos seguir como país, qué modelo de universidad, cuál es la concepción subyacente a la normativa, a la regulación estatal; cómo resguardamos la autonomía universitaria frente a una creciente regulación estatal; qué cambios culturales están pidiendo tanto estudiantes como académicos y que son tremendamente relevantes para resolver las dudas que tenemos como sociedad, pero que también tenemos que involucrarnos en la educación superior.

Como actores relevantes del sistema de educación superior tenemos que confrontarnos a estas preguntas, que muchas veces son de trasfondo de la cotidianidad de los temas que se abordan en las reuniones ministeriales, en distintas instancias como el CRUCh y eso es precisamente a lo que contribuye AEQUALIS cuando organiza estas actividades tremendamente valiosas para ilustrarnos y para generar también la discusión y el debate entre nosotros, con el fin de mejorar la educación superior en Chile.

Fernando Montes, ex rector de la universidad Alberto Hurtado: La exposición del rector Peña tiene dos virtudes muy notables: la claridad y la verdad de los puntos que tocó, sobre todo en la primera parte, las cuatro visiones distintas de entender la educación superior.

Pero yo le digo a AEQUALIS de todo corazón, que me llama la atención que en todos los foros que yo he asistido seguimos en el principal problema que hemos discutido desde las leyes de educación superior -yo no sé por qué le llaman de educación superior- de institucionalidad. No hemos hablado una palabra de la educación.

Recibimos muchachos que antiguamente suponíamos que venían educados de la educación media. Hoy día vienen absolutamente modelables y deben recibir y dar. La educación misma no es objeto del foro. AEQUALIS debiera hacernos pensar a quienes como yo, que he sido formador de personas, qué dijimos hoy de la formación de personas, cómo se la forma, qué se le da, qué participación tiene él, qué participación tiene el maestro y cómo la estructura tiene que ayudarnos a eso más fundamental. Hoy día estamos hablando que lo más importante es la investigación y nos echamos al bolsillo la educación.

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Los nuevos directores de AEQUALIS valoraron su incorporación a la institución.

Jorge Menéndez, rector de ENAC: Creo que es una elección que está en la senda que ha seguido AEQUALIS, en el sentido de representar a la educación técnica profesional superior. Yo me siento con ese compromiso y espero estar a la altura del desafío.

Pedro Pablo Rosso, ex rector PUC: Realmente estoy muy contento con esta elección. Considero que AEQUALIS es uno de los ámbitos en los cuales la discusión sobre el presente y el futuro de la educación superior se da en un plano que le hace muy bien al país. Es una discusión técnica, sin ideologismos de ningún tipo y pensando en el bien de todos.

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