Fructífero encuentro sobre el desarrollo futuro de la investigación en IES propiciado por AEQUALIS

Almuerzo 1

En la rectoría de la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago, se reunió más de una docena de representantes de instituciones de educación superior chilenas, entre lo que había rectores, vicerrectores, directores de Investigación y directivos de AEQUALIS, para sentar las bases de una reflexión conjunta sobre el desarrollo de la investigación en Chile y sus desafíos futuros.

Convocados por AEQUALIS foro de educación superior y en la sede de la Universidad Autónoma (UACh), compartieron un almuerzo de trabajo el cual comenzó con la bienvenida del anfitrión, Jaime Torrealba, vicerrector académico de la UACh quien agradeció a AEQUALIS esta iniciativa y mencionando como uno de los puntos claves a resolver hoy la cantidad de investigadores jóvenes que regresan al país y los fondos cada vez más escasos destinados a esta disciplina.

A nombre de AEQUALIS habló el integrante del directorio, Iván Navarro, quien también agradeció a quienes aceptaron la invitación y a los dueños de casa por facilitar la sede y señalando que la idea es que el trabajo sea participativo y desde el mundo académico. Destacó el eco que tuvo la invitación y expresó el deseo de que éste “sea el punto de partida hacia adelante y para enfrentar el año próximo”.

El tema de la investigación despierta inquietud y todos los académicos presentes tenían algo que decir, su diagnóstico propio y sus propuestas, pero todos coincidían en que debían encontrar puntos de acuerdo para enfrentar juntos lo que se viene: desde la falta de políticas públicas en investigación, entes reguladores homogéneos, presupuesto e internacionalización, entre otras dificultades.

“Miramos a otros hemisferios y tenemos que interactuar con ellos”, “la única posibilidad de avanzar es en colaboración de todos los actores”, “la reflexión en torno al modelo de la investigación tiene 20 años y es la competencia y no la colaboración”, “hay una sistemática invisibilización de las artes y las humanidades en el tema investigación”, “financiamiento restrictivo”, “¿estamos formando capital humano para los próximos años?”, “Nuestra mirada son los países desarrollados, Europa, la OCDE y nos hemos preparado como país?”, “aquí faltan las empresas”, “¿qué pasa con las universidades regionales, cómo participamos en las decisiones nacionales?”, “las Instituciones de educación superior no están consideradas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología”; “¿cuál es la relación entre investigación y docencia?”.

Los anteriores fueron algunos de los muchos temas que surgieron en el encuentro del que todos los participantes salieron dispuestos a que efectivamente sea el punto de partida para un trabajo constante y colaborativo entre todos.

Universidad Autónoma de Chile

Al término del almuerzo, el vicerrector de Investigación y Post grado de la universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo afirmó: “Fue una oportunidad fantástica de conocernos y conocer distintas visiones, una oportunidad de darnos cuenta que tenemos una problemática común y una visión común también de lo que debe ser el desarrollo de la investigación en nuestras instituciones que, aunque diversas, comparten esos puntos”.

Universidad Alberto Hurtado

Lucero de Vivanco, Directora de Investigación y Publicaciones de la Universidad Alberto Hurtado: señaló: “Creo que sentar a responsables de la investigación de las distintas universidades que hay en Chile para discutir los problemas comunes y los desafíos que se vienen para el área de la investigación, siempre es una instancia que puede aportar al desarrollo, justamente, del área que nos convoca que es la investigación…y para que tenga sentido el foro, que no quede solamente en la conversación o el intercambio de experiencias, que de alguna manera se pueda levantar este espacio con una opinión que sea considerada, por ejemplo, a nivel de las políticas públicas relacionadas con la investigación”.

Universidad de Santiago de Chile

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Claudio Martínez destacó “el espíritu de colaboración que se ve en el conjunto de los participantes de esta reunión, que nos abre proyecciones interesantes de cómo poder influir en la política pública, que permita mejorar las actividades de cada una de las instituciones en el ámbito de la investigación y la innovación. Lo que necesitamos es juntarnos, soy un creyente de la diversidad como punto de partida para grandes cosas. Aquí, yo creo que aquí, el reunir diferentes actores, conocerse y compartir las problemáticas que poseen, puede ser un excelente punto de partida”.

AEQUALIS foro de educación superior

Iván Navarro, miembro del directorio de AEQUALIS afirmó que se cumplieron con creces los objetivos del encuentro: “Creo que lo que más se valoró fue el trabajo inter institucional en una materia como la investigación y el desarrollo. En segundo lugar, la percepción general de todos es que es un trabajo que se debe iniciar sistemáticamente y lograr objetivos bien específicos que aquí se plantearon. Por de pronto, más allá de las limitaciones financieras que se pueda tener en materia de investigación y desarrollo, hay que pensar en modelos y formas de seguir avanzando y aquí surgió la idea de hacerlo de manera inter institucional, vale decir en un marco de cooperación. Y esto es muy importante porque puede repercutir en la calidad de la investigación, impactar muy fuertemente en lo que es la comunicación de sus resultados y, al mismo tiempo, en el intercambio de experiencias que hagan que la investigación en desarrollo sea mucho más factible y de mejor calidad”.

Universidad del Desarrollo

Sergio Hernández, vicerrector de Investigación y Doctorados de la universidad del Desarrollo explicó que “el principal punto para mí, es que tratemos de empujar una instancia de colaboración. Efectivamente en el tema de investigación, la masa de investigadores en Chile -y hay buenos investigadores en Chile- es relativamente pequeña y está distribuida en distintas universidades y al final cada una –sacamos a la Chile y a la Católica- por cuenta propia no tiene núcleos suficientemente fuertes para generar investigación que permita competir a nivel internacional. Entonces creo que promover una instancia de colaboración y un trabajo conjunto, me parece fundamental y hay voluntad para ello. Desde ese punto de vista, me parece lo más relevante de esta reunión.

Participantes

Al encuentro asistieron el rector de la Universidad Bernardo O´Higgins Claudio Ruff; el vicerrectores de Investigación y Post grado de la UC Temuco, Carlos Lüders; Autónoma de Chile, Iván Suazo; Santo Tomás, Exequiel González; los vicerrectores de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Oscar Cristi; Universidad Diego Portales, Daniel Chemilo; Universidad del Desarrollo, Sergio Hernández; el vicerrector Académico de la Universidad Autónoma, Jaime Torrealba; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACh, Claudio Martínez; el director general de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Chamorro; el director general de Investigación y doctorado de la Universidad Diego Portales, Daniel Chernilo; la directora de Investigación y Publicaciones de la Universidad Alberto Hurtado, Lucero de Vivanco; la directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Carolina Silva; la jefa de la Unidad de Investigación de la Universidad Silva Henríquez, Marcela Beltrán; Iván Navarro, director AEQUALIS; Gonzalo Puentes, Secretario ejecutivo AEQUALIS.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>