Gratuidad en educación superior: Instituciones privadas alegan discriminación

foto_0000001020150721151800

Estas instituciones acusaron discriminación en torno a lo que se ha conocido respecto a las reuniones que ha sostenido el Mineduc con dirigentes universitarios y con el Consejo de Rectores, sobre la iniciativa, por medio de una declaración pública.

A juicio de los rectores, con la propuesta del Mineduc -que dará gratuidad en 2016 al 60 por ciento de los alumnos más vulnerables de las universidades del CRUCh- la gratuidad cubrirá al 100 por ciento de los alumnos vulnerables del Consejo de Rectores, frente a un 18 por ciento de los estudiantes que están en la misma condición, pero que estudian en los IP y los CFT, y a ningún estudiante de las universidades privadas.

El rector del Inacap y presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, aseveró que “no hay una aplicación coherente de los criterios que se dicen. En un caso se excluyen a algunos IP y CFT en función de un argumento que es distinto del argumento que se ocupa para excluir a las universidades privadas”.

“Acá lo que hay es una decisión administrativa, porque no está fundada en la ley, que es de una discriminación arbitraria, y si se quiere hacer cambios, lo que tendría que hacerse es una discusión a la reforma de la educación superior en el Congreso y aprobar una ley. Por eso decimos que vamos a hacer los análisis de constitucionalidad, porque nos parece que varias de estas cosas están vulnerando el principio de legalidad que debe seguir el Estado en sus políticas”, enfatizó Vargas.

Según el rector, quedarían 400 mil alumnos fuera del sistema de gratuidad, y de los 120 mil que están estudiando actualmente en Inacap, unos 70 mil estarían en condiciones de vulnerabilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>