La fórmula de una activista de las matemáticas

Matemática

Economía y Negocios

Salomé Martínez, profesora titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, está en su oficina en el quinto piso de un edificio antiguo refaccionado en el barrio universitario. Por su ventanal se ve el patio nuevo de Beauchef 851. En la pizarra hay una ecuación desglosada de un problema de ecuaciones diferenciales que lleva estudiando cuatro años.

-En general, los problemas matemáticos se pueden estudiar desde ángulos distintos -dice, refiriéndose al tiempo que le ha dedicado.

Es una tarde helada de agosto. Han pasado días desde que llegó de la primera versión de la “Reunión mundial de mujeres en matemáticas” que se realizó durante el Congreso Mundial de Matemáticas. Este es el encuentro académico más importante en esta materia, organizado por la Unión Mundial de Matemáticos, que se lleva a cabo cada cuatro años en distintas ciudades del mundo. En esta ocasión, se homenajeó la vida y obra de la fallecida matemática iraní Maryam Mirzajani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields. Es el premio más prestigioso de esta ciencia que se otorgó en 2014, durante la última versión de este evento.

Leer artículo completo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>