La poética del mejoramiento: ¿Hacia dónde nos han traído las políticas de calidad de la educación superior?

revista-estudios-sociales122-640x360

Fuente: CPU

La poética del mejoramiento: ¿Hacia dónde nos han traído las políticas de calidad de la educación superior?

José Miguel Salazar Zegers*

Peodair Leihy**

El presente estudio revisa, desde el prisma del análisis histórico de las políticas, la evolución del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena. Para eso, divide el periodo 1990-2012 en tres etapas diferentes (1990-1998; 1999-2002; 2003-2012), además de contextualizarlo con el régimen de examinación de instituciones privadas iniciado en 1981.

Asimismo, analiza los factores estructurales y la acción de los actores que incidieron directamente en el diseño e implementación de los distintos instrumentos asociados a esta línea de política. En fin, el artículo concluye con un revisión de las consecuencias que estos instrumentos han tenido en la configuración de las dinámicas sectoriales, y los aprendizajes que deja esta experiencia, globalmente

considerada. Todo ello con miras a apoyar la revisión que comienza sobre futura configuración del sistema de aseguramiento de la calidad.

Éste es el quinto de una serie de siete estudios en torno al Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que son publicados semanalmente, luego del lanzamiento de la Revista Estudios Sociales N° 122. Estos trabajos también pueden ser solicitados en la dirección de CPU: Almirante Pastene 7, oficina 51, teléfonos 222369612/ 222369329.

Vea el artículo completo

Vea el artículo anterior de la Revista Estudios Sociales 122

* José Miguel Salazar Zegers ha sido Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Educación y actualmente se desempeña con Director General de la División Académica de la Universidad de Valparaíso. Es abogado de la Universidad Diego Portales y desarrolló su tesis doctoral en la Universidad de Melbourne, Australia, en análisis de políticas en educación superior.

** Peodair Leihy es investigador de educación superior, y actualmente trabaja en la División Académica de la Universidad de Valparaíso. Estudió historia, relaciones laborales, sociología y lenguajes en las universidades de Melbourne y Oxford. Su tesis doctoral se centra en el análisis de desarrollo histórico y social de los sistemas de educación superior.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>