Libros Publicados

Libros Publicados

  

Los árboles no dejan ver el bosque

“LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE”

__________________________________________

resumendescargarlibro1

Los árboles no dejan ver el bosque, desafíos para la educación superior. Así titulamos el seminario organizado por Aequalis, cuyas ponencias publicamos en esta nueva edición del Foro.

¿Podremos salir de esta lógica de invisibilidad de los temas relevantes, de los avances y aprendizajes que como país hemos logrado en educación superior y al mismo tiempo hacernos cargo de los desafíos que permitan proyectarla a los próximos 40 años?

Aequalis, en un esfuerzo plural y reflexivo ha venido planteando, en sus diversas publicaciones, todas disponibles en la web, la necesidad de una reforma sustantiva que se haga cargo de las fortalezas y aprendizajes, de los desafíos de la educación superior en el siglo XXI y de los problemas de regulación que el sistema presenta.

Es en este contexto que el Foro Aequalis reunió, en el ex Congreso Nacional, a un connotado grupo de expertos, para discutir y proponer visiones sobre la base de la realidad de nuestro actual sistema de educación superior, que creemos se han in-visibilizado y, asimismo, contribuir a un amplio consenso técnico para una reforma sustentable.

En estos 35 años la educación terciaria en Chile ha avanzado y logrado resultados que nos convierten en un país líder en Latinoamérica e, incluso, en algunos aspectos con un liderazgo global, como es en acceso a la educación superior de sectores pertenecientes al primer quintil de ingreso económico. Sin dudas tenemos brechas en institucionalidad y aseguramiento de la calidad que debemos acordar en el corto plazo, pero este proyecto de ley, por todos los sectores criticado, no ha cumplido con convocar un amplio apoyo técnico, social y político. Por ello, debemos decir que no hemos aprovechado la oportunidad. Confiamos en que el Senado, en su oportunidad de discutir este proyecto, convoque a un acuerdo nacional que garantice un diseño marco de política que nos proyecte.

Las ponencias que aquí se presentan se encuentran ordenadas de acuerdo con los dos paneles del seminario. En el primero de ellos, expusieron los profesores Andrés Bernasconi y José Julio León junto con la presidenta de Aequalis, María José Lemaitre. Aquí se abordaron los efectos que este proyecto ha generado, como la parálisis institucional en las inversiones; el lobby sobre la distribución de los recursos.

  

 

Desafíos

“EL FUTURO QUE VIENE: DESAFÍOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR”

__________________________________________

resumendescargarlibro1

 

 

Desde hace ya muchos años, la educación superior se ha ubicado en el centro de la agenda social, y se ha convertido en un ámbito que ocupa y preocupa a un sector cada vez más relevante de la población.

En ese contexto, resulta imprescindible preguntarse acerca del futuro que viene, reflexionar sobre el presente e intentar comprender cómo las necesidades y demandas que conocemos, y muchas que todavía ni siquiera imaginamos, obligan a revisar los arreglos institucionales y su capacidad para sostener los esfuerzos requeridos.

Hemos vivido años de entusiasmo, de expectativas y de incertidumbre, a partir de la promesa de una reforma de la educación superior que, sin embargo, dejó de lado la reflexión compartida acerca de la educación superior que queremos. Hasta ahora, el trabajo del Foro se ha centrado en el sector educativo, sus instituciones, su estructura. En esta ocasión, la mirada viene desde afuera: no se trata de hacer ajustes a lo que existe en la actualidad para hacer una oferta más apropiada a los estudiantes contemporáneos, sino de mirar el entorno para intentar comprender de mejor manera para qué mundo, para qué vidas, para qué desafíos, es necesario responder.

El panorama que recogimos es impactante. Desde cada uno de los ámbitos consultados – la ciudad, la tecnología, la salud, la política, la ciencia, la educación – se nos plantean temas y necesidades que solo aparecen marginalmente en las discusiones de la educación superior.

Luego de escuchar las presentaciones del seminario, de analizar las propuestas sobre la reforma de la educación superior, de leer en la prensa las declaraciones de rectores, responsables de políticas nacionales e institucionales de educación superior, surge una sensación incómoda, que nos recuerda la frase con que se llamó la atención sobre el medio ambiente hace años: “hemos visto al enemigo… y somos nosotros”. ¿No será esa, hoy, la realidad de la educación superior?   

 


12545791_10153956998954887_1862173321_o“La calidad de la formación y el valor de la diversidad
Identidad y Valor de la Formación Técnico Profesional”


verdescargarlibro

 

Uno de los principios fundantes de AEQUALIS es la generación de un espacio de diálogo sobre la educación superior que al menos en sus inicios, privilegiaría la perspectiva de los estudiantes, privilegiando por tanto la función formativa de la educación superior. Se inició así, durante 2011, una conversación intensa, continuada hasta hoy. En ella se han abordado – entre otros – temas de equidad, acceso, permanencia, logros y resultados; calidad de la educación superior y los mecanismos para su aseguramiento;
la arquitectura de la educación superior, considerando instituciones, títulos e instancias de formación; el desarrollo regional y el rol de la educación superior. En el curso de esta conversación surgió la necesidad de generar una suerte de mapa de la educación superior, en dos dimensiones: la de las instituciones y la de los estudiantes, intentando identificar, por una parte, quienes son los que acceden a la educación superior – muy distintos a los estudiantes tradicionales que todavía están impresos en nuestra percepción de la educación superior, y por otra, dónde se están
formando: qué instituciones, con qué características, con qué resultados. Estos y otros antecedentes, recogidos en un conjunto significativo de libros y artículos, condujeron al diseño de las prioridades de análisis para el bienio 2014-2015: la función formativa de la educación superior como su tarea fundamental. En efecto, sin desmerecer el rol crucial que tienen las universidades en el desarrollo científico y tecnológico de la región latinoamericana, tenemos la convicción de que la esencia de la educación superior se juega en su función de formar a jóvenes y adultos,
que confían en este proceso como un mecanismo privilegiado de aprendizaje, de inserción social y de mejora de sus condiciones de vida.

 

 

caratulalibroPropuesta de Aequalis para una Política Nacional


verdescargarlibro

El presente documento es el resultado del trabajo de un grupo de académicos y especialistas proveniente de distintas instituciones de educación superior y centros de estudios que, desde distintas posturas y perspectivas, y motivados por la urgencia de las transformaciones que el país necesita, ha reflexionado y dialogado en torno al tema y elaborado una propuesta de Política Nacional de Educación Superior.

Esta propuesta parte de la convicción de que ya no es posible realizar meros ajustes, perfeccionamientos o medidas paliativas en la educación superior, sino que hay que reconstruir el sistema en su conjunto, redefiniendo su significado social desde una perspectiva de responsabilidad pública. Hemos avanzado sustancialmente en términos cuantitativos; ahora se hace indispensable impulsar un salto cualitativo a partir del cual el sistema recupere coherencia, consistencia y coordinación interna en un marco de alta participación y deliberación social.

Los principales desafíos a los que debe responder el sistema de educación superior (SES) chileno son similares a los que enfrentan distintos países a nivel mundial. Entre los más importantes se encuentran el explosivo aumento de la matrícula, en todos sus niveles, asociado a una diversidad de perfiles de ingreso; cambios en la cultura, en la vida social y política, y en las estructuras productivas y en las actividades principales de las ramas

económicas, que exigen nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Es así como hoy se reconoce que la educación es un proceso que se realiza a lo largo de la vida y, por consiguiente, exige articulación de los distintos niveles formativos, con entradas y salidas transparentes y reconocibles. Asimismo, se considera el desempeño diferencial de diversas funciones institucionales, y la necesidad de valorarlas, a cada una de ellas, en el contexto en que se desarrollan. Se acepta también que es muy importante velar por un desarrollo nacional equilibrado, promoviendo el potencial de las regiones para contribuir a su crecimiento y al del país como un todo. Por último, pero no por eso menos importante, se estima muy relevante mejorar los mecanismos de financiamiento de la educación superior que han puesto una carga excesiva en las familias.

01_Arquitectura_c“HACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL RÉGIMEN DE LO PÚBLICO”


verdescargarlibro


Este libro es el resultado de un análisis y reflexión basado en las necesidades y demandas que emanan de distintos actores y a los cuales el sistema de educación debe responder. Es importante destacar su perspectiva sistémica y el carácter propositivo en función de los desafíos que advienen.

Se propuso, por lo tanto, responder a la siguiente pregunta orientadora:
¿Cuál es el sistema de educación superior que necesita el país para responder adecuadamente a los desafíos identificados y que la sociedad demanda desde distintas dimensiones?
Luego de analizar diversas alternativas, se llegó a la convicción de que la educación superior, tal como se encuentra concebida, no tolera más ajustes o medidas paliativas sino que se hace necesario constituir un sistema que, basado en el régimen de lo público, sea el pilar para potenciar el desarrollo integral del país. En términos generales, dicho régimen o estatuto de lo público es un espacio pensado en términos de sistema en el cual sus componentes son de distinta naturaleza y cumplen diversas funciones pero cuya constitución está dada por los objetivos comunes y el interés general. En este régimen la contraparte no es un individuo o cliente sino un ciudadano con derechos establecidos y acordados socialmente.
A partir de un análisis de los elementos propios de un sistema de educación superior y de un diagnóstico que define los principales aspectos que es preciso considerar para hacerse cargo de los desafíos actuales, se trabajó en la relación entre el estado y la educación superior, y se elaboró una propuesta que considera las distintas funciones de la educación superior y prioriza la labor de coordinación o gobierno del sistema, elemento cuya ausencia fue identificada como uno de los principales problemas que enfrenta la educación superior actual.


 


04_Observatorio_c“OBSERVATORIO DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: CONTRIBUCIÓN DE AEQUALIS, FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR”


verdescargarlibro

 

 


El observatorio de políticas se crea como un componente del Foro AEQUALIS, el que inició sus actividades en el año 2010 como un espacio de diálogo para diversos actores involucrados en la educación superior chilena, buscando con ello contribuir a su mejoramiento general. Su creación obedece al convencimiento de la necesidad de contribuir significativamente al diálogo, en un momento clave de desarrollo del sistema que requiere de definiciones urgentes. Las importantes transformaciones en nuestra educación superior han dejado en evidencia no solamente avances y logros, sino que un conjunto de tensiones y problemas, propios de una etapa de desarrollo de gran complejidad y nuevos desafíos.
Los principales temas abordados en el foro han sido los de acceso, calidad, equidad y eficiencia del sistema de educación superior chilena, considerando especialmente las necesidades de formación, desarrollo e investigación en el país.
El Foro AEQUALIS se organizó como una agrupación de instituciones convocantes, que integran su Directorio, responsable de orientar el trabajo, legitimidad y amplitud de pensamiento político. En un comienzo se sumaron el Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Fundación Luksic, como socios estratégicos, y la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile como organismos patrocinadores.
El Foro es liderado por Mónica Jiménez, directora ejecutiva de AEQUALIS. Cuenta con una secretaría ejecutiva y un amplio conjunto de consultores expertos, provenientes de distintas instituciones de educación superior y otras organizaciones relacionadas.
En su primera etapa de trabajo (2010-2011), se organizaron seis unidades consultoras en temas estratégicos: equidad y acceso, aseguramiento de la calidad, articulación y movilidad, estructura de títulos y grados, institucionalidad de la educación superior, y financiamiento. Estas unidades levantaron un diagnóstico sobre las principales materias de interés y un conjunto de propuestas de cambio y políticas públicas. El Foro abrió amplios espacios de participación en estas materias, invitando a diversos actores a integrarse en actividades de trabajo organizadas en distintas partes del país. El trabajo realizado fue publicado en tres libros sobre la historia reciente de la educación superior chilena, su nueva geografía y propuestas para la educación superior chilena.

 

02_Regionalizacion_c“DESARROLLO REGIONAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR”


verdescargarlibro

 

 


El análisis que aquí se presenta, sobre la vinculación de las instituciones de educación superior regionales con los actores relevantes del desarrollo, fue realizado desde una perspectiva singular, esto es, aquella que observa y reflexiona el desarrollo nacional desde las regiones, con una visión integral e inclusiva de país.
Dos premisas fundamentales están subyacentes en este informe. La primera, que el desarrollo nacional es el fruto del desarrollo de sus regiones, escenario natural de la movilización de todas las capacidades y talentos de sus habitantes, de un modo inclusivo y activo. La segunda, que la contribución de las instituciones de educación superior, en los ámbitos de la formación de personas, la investigación científica y tecnológica, la innovación y la cultura, es fundamental para el desarrollo de las regiones y el territorio.
Entendido el desarrollo como un permanente proceso de transformación y re-significación social que busca el incremento continuo de las opciones y oportunidades del destino de una región, de su comunidad y de cada individuo, la Unidad Educación Superior – Desarrollo Regional de AEQUALIS desarrolló, a la luz de los diversos diagnósticos, una propuesta integral para estrechar y favorecer dicho vínculo.
Las evidencias muestran que las IES han enfrentado importantes barreras para cumplir cabalmente con el rol al cual están llamadas para contribuir al desarrollo regional. Más bien, han sido afectadas por el mismo problema de centralización que viven las regiones, lo que se refleja en que las IES:
– Tienen dificultades para atraer talentos académicos a sus aulas y laboratorios.
– Reciben un bajo aporte del Estado a su financiamiento, lo que las obliga a competir en los mercados para capturar recursos, en condiciones de desventaja, desvirtuando muchas veces la función pública inherente a su naturaleza y misión institucional, y la pertinencia de su oferta académica.
– Orientan su quehacer académico respondiendo a los incentivos y directrices nacionales emanadas desde el Gobierno Central.
– La relevancia del sistema de educación superior (SES) radica en su contribución al desarrollo de las regiones y el país
-El SES debe comprender distintos espacios de articulación internos y con su entorno
– El SES debe promover una diversidad de misiones, estrategias y programas de las IES sobre la base de las confianzas y la cooperación entre ellas.
– El esquema de financiamiento debe contemplar fuentes públicas estables en el tiempo

 

02_Caracterizacion_cACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SIN APOYO NO HAY OPORTUNIDAD


verdescargarlibro

 

 


El sistema de educación superior ha pasado de ser pequeño, elitista, socialmente homogéneo y circunscrito a instituciones universitarias de larga data, a ser masivo, amplio y heterogéneo socialmente, animado por un enjambre de instituciones diferenciadas entre sí. Aunque esto no ocurrió de la noche a la mañana, ha sucedido en un tiempo relativamente corto, generando nuevos problemas que muchas veces se superponen a otros tradicionales no resueltos, lo que complejiza enormemente el panorama. Y, sobre todo, vuelve estéril la aplicación mecánica de las estrategias de análisis utilizadas hasta hace poco. Esto involucra tanto cuestiones en el plano teórico, metodológico y técnico de análisis como en la producción misma de información
empírica. En el contexto señalado, durante la primera etapa del Foro Aequalis de Educación Superior se desarrollaron dos esfuerzos de caracterización del sistema de educación superior, uno enfocado a las instituciones, y otro a los estudiantes, dando por resultado la publicación del libro “Nueva Geografía de la Educación Superior y de los Estudiantes” (Jiménez y Lagos, 2011). Este producto intentó dar cuenta de las transformaciones recientes que ha experimentado la enseñanza terciaria, y por el hondo alcance de estas, se debió ir más allá de las aproximaciones tradicionales en el tratamiento de la información empírica, elaborando nuevas categorías y, también, nuevas interpretaciones en el marco de lo más reciente de la discusión académica y de política pública al respecto.

nueva geografia“NUEVA GEOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LOS ESTUDIANTES”


verdescargarlibro

 


 

Desde sus comienzos, el Foro Aequalis de Educación Superior se propuso como uno de sus objetivos centrales promover instancias de debate acerca de las nuevas tendencias y dinámicas de la educación superior en Chile. Con el ánimo de socializar experiencias, conocimientos y proyecciones, y de allanar terreno para llevar adelante el ejercicio de conjugar (y, cuando fuese posible, consensuar) diagnósticos y propuestas, prácticamente la totalidad de las instancias de trabajo del Foro Aequalis fueron, precisamente, de carácter dialógico y participativo. Sin embargo, desde el comienzo se hizo evidente la necesidad de contar con estudios actualizados que permitiesen caracterizar algunas de las tendencias

más importantes de la nueva realidad institucional y social del sistema. De ahí que, como Foro Aequalis, nos pusimos la meta de organizar un seminario cuyo contenido fuese precisamente “la nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes chilenos”, y convocar, en consecuencia, a investigadores para que se hicieran cargo
de los problemas asociados al nuevo escenario del sistema educacional post-secundario en nuestro país. Se trató entonces de una invitación a elaborar nuevos prismas y perspectivas para los análisis que hoy deben esforzarse en sacar conclusiones desde claves actualizadas, y así proyectar soluciones más eficaces a los problemas urgentes que la educación superior chilena evidencia. Ese seminario se realizó el 17 de marzo del 2011 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y los resultados de las investigaciones que le dieron cuerpo constituyen el material del libro que el lector tiene en sus manos.

recorrido“UN RECORRIDO POR LA HISTORIA RECIENTE DE LA   EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA”


verdescargarlibro

 


 

El presente libro del Foro de Educación Superior Aequalis es el resultado del seminario, “Unrecorrido por la historia reciente de la educación superior chilena: 1967-2011”, realizado el 03 de agosto del 2011 en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En el encuentro participaron destacados actores y analistas del mundo de la educación superior y de la política, espacio donde tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivas experiencias y perspectivas con el fin de contextualizar el devenir de este nivel educativo en las últimas décadas, así como también, sus resultados y los desafíos pendientes.
La variedad de expositores y comentaristas, cada uno protagonista de un periodo determinado del desarrollo del sistema de educación superior chileno, hicieron de este seminario un encuentro valioso y pertinente para la reflexión y la profundización de los diagnósticos y los desafíos del futuro. El valor de estos análisis reside principalmente
en que muestran que no es posible vislumbrar los próximos pasos necesarios para formular políticas públicas e institucionales sin considerar de forma adecuada el pasado y el recorrido histórico de la educación terciaria, en todos sus niveles. La historia es, de acuerdo a lo anterior, un insumo fundamental para comprender el presente y aventurar
lineamientos de políticas públicas e institucionales para el mañana.

propuestas“PROPUESTAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y LAS  TRANSFORMACIONES NECESARIAS”


verdescargarlibro

 


 

En los últimos 16 años, hemos sido testigos de una significativa masificación de la educación superior, proceso que ha permitido abrir nuevas oportunidades y aspiraciones para los jóvenes de nuestro país. Este aumento de alumnos en el sistema es un logro que enorgullece al país, pero al mismo tiempo obliga a detenerse y a evaluar su funcionamiento, para que los esfuerzos se orienten a tener una formación de mayor calidad y acorde con las necesidades del desarrollo nacional. Para que Chile sea un país desarrollado y socialmente integrado, es necesario invertir en educación, potenciar los talentos de la población, agregar valor a la formación de las personas y preparar mejores ciudadanos. El Foro Aequalis de educación superior se constituyó –a mediados del año 2010– como un espacio de diálogo para todos los actores involucrados en la educación superior chilena, buscando con ello contribuir a su transformación y, por lo tanto, a su mejoramiento general. El Foro se definió como una instancia articulada, de debate pluralista y propositivo, en torno a las políticas necesarias para que la educación terciaria en Chile se ponga en sintonía con los requerimientos del país. Para lograr este objetivo, el sistema de educación superior debe hacerse cargo de las características del nuevo estudiantado, de las necesidades de expansión de la cobertura de la matrícula, de las actuales exigencias de formación a lo largo de la vida (lifelong learning), de las demandas de capital humano para el desarrollo sustentable del país, y de los problemas estructurales arrastrados durante las últimas décadas.