Líderes e Independientes: Cómo priorizar la formación técnica en la reforma de la Educación Superior.

Sergio Bitar

 

Diario Estrategia

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar afirma que el futuro de la economía chilena y su capacidad de innovación dependerán de la calidad de la educación técnica.

La opinión la formuló en su columna del diario Estrategia, en la cual señala que actualmente, cerca del 25 por ciento de los estudiantes de carreras técnicas tiene más de 25 años y la mayoría estudia por las tardes, después de trabajar, proporción que aumentará con rapidez.

El ex ministro dice que el tema de la educación técnica, subestimado históricamente, debe ser prioritario en la próxima reforma de la educación superior.

Luego identifica 10 ámbitos de acción prioritarios para mejorar este aspecto de la educación superior:

1.- Empoderar a la educación técnica: Presentar un relato convocante que valorice el aprender haciendo, la conexión entre habilidad y ejecución, el valor de ser estudiante y trabajador (…) instalar la educación técnica como un subsistema distinto, no subordinado a la educación universitaria.

2.- Estructurar el sistema de educación superior con dos subsistemas paralelos: universitario y técnico o tecnológico.

3.- Hacer obligatoria la acreditación institucional de la calidad. La mayoría de las instituciones de formación técnica no está acreditada.

4.- Ordenar y jerarquizar títulos y carreras: es indispensable enfrentar la dispersión y confusión actual, sistematizando currículos, estableciendo equivalencias de grados con aprendizajes y competencias similares.

5.- Precisar el ámbito de la educación superior técnica: regular duración de las carreras y requisitos de ingreso, delimitar mejor la frontera entre formación técnica y capacitación en programas como SENCE.

6.- Estrechar la relación con el aparato productivo: urge establecer formas de participación más activa de las organizaciones productivas y empresariales en la definición de especialidades y currículos. Consejos sectoriales educativo-productivos en cada una de las áreas prioritarias de la estrategia de desarrollo productivo nacional.

7.- Priorizar la formación de profesores.

8.- Privilegiar las necesidades regionales: los 15 centros tecnológicos estatales recién creados por ley deben aportar a la calidad dela educación técnica regional.

9.- Reformar la educación secundaria técnico profesional: hoy esa formación presenta dos insuficiencias: bajo nivel de empleabilidad y pobre formación para ingresar a la educación superior.

10.- Diseñar una nueva institucionalidad: crear una dirección para la formación técnica en la futura Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, conformar un Consejo Nacional de Formación Técnica, Trabajo y Economía.

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