Profesores extienden movilización a espera que las bases evalúen propuesta de acuerdo

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Durante diez horas estuvo discutiendo la asamblea nacional del Colegio de Profesores la propuesta entregada por la Comisión de Educación de la Cámara, que fue visada por el gobierno, y que pretende rediseñar el proyecto de Plan nacional Docente.

Pese a los esfuzos, los profesores decidieron mantener el paro indefinido hasta el próximo miércoles. “Se valoró el trabajo de la comisión (…), pero se tiene que discutir con más detalle lo que es un rediseño de esta carrera. El paro indefinido continúa, está en alza y activo. Esta información sobre el trabajo de la Cámara se va a ir a discutir a las comunidades educativas y la próxima asamblea – que haremos el miércoles 24- reevaluaremos el tema y la continuidad del movimiento”, explicó el presidente de Magisterio, Jaime Gajardo.

La asamblea del gremio tenía como objetivo definir si se continuaba o no con el paro a propósito del documento propuesto. La instancia está compuesta por cada uno de los representantes a nivel nacional y suma a cerca de 200 personas, la mayoría de ellas, según trascendió, son miembros de la Nueva Mayoría. El problema surgió ante la decisión de mantener o levantar el paro, ya que los dirigentes manifestaron que temían no poder convencer a las bases, sobre todo de los posibles descuentos que implica una semana más sin hacer clases. Es por esta razón, explican fuentes cercanas, que el gremio decidió divulgarlo entre las bases y no resolverlo entre los dirigentes nacionales.

Sin embargo, el prosecretario de la directiva y parte de la disidencia, Mario Aguilar, aclaró “que no hay nada que mostrarle a las bases, porque los diputados no tienen la atribución de retirar la iniciativa, que es lo que queremos y además el gremio consideró que es una postura parlamentaria y no hay respuesta del gobierno”.

Una de los temas que generó mayor polémica entre los dirigentes fue la carta que envió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a los diputados: “Tengo la convicción de que este conjunto de planteamientos apunta a mejorar el proyecto de ley. Por ello nos hacemos un deber acogerlas”, citó el texto dirigido a los diputados.

A lo que Aguilar señaló: “No nos respondió, no menciona a los profesores. Es un procedimiento irrespetuoso”, dijo.

El documento de la Comisión, visado por el gobierno, contempla aumentar los sueldos en los primeros años de la carrera de un profesional, eliminar la prueba habilitante y hacer valer sólo el título profesional al momento del ingreso, entre otros puntos.

El esfuerzo del Ejecutivo por generar acuerdo entre su coalición y ceder, incluso, en puntos tan sensibles como las evaluaciones tenía un objetivo: que los profesores levantaran la movilización que suma 19 días y que tiene a 1.921 colegios en paro total (40.6%) y a 672 en cese parcial.

“Ojalá se valore”

En la mesa tripartita, el Colegio presentó un documento con 11 puntos. Con respecto a ello, la diputada DC, Yasna Provoste, señaló que “esperamos que dado que ellos plantearon esos puntos y que nosotros acogimos buena parte de ellos, ojalá se valore por la asamblea, pero insisto, el Colegio es un organismo autónomo”.

El documento emanado por la Comisión de Educación se titula así: “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto”. Esto, después de que los diputados decidieran suspender las audiciones para conformar la mesa tripartita. Según la diputada Camila Vallejos, “esto no se ha planteado como moneda de cambio. Esperamos que el documento tenga una buena acogida”. Y agregó que “lo que dijimos es que necesitamos condiciones básicas para comenzar la tramitación y la visión es que éstas lo son”.

Una lectura similar tiene el ministro Eyzaguirre: “Estamos accediendo para continuar con la tramitación del proyecto. Ojo que esto no es exhaustivo y pueden, vía indicaciones, introducir más mejorías”.