Quienes Somos

AEQUALIS - Foro de Educación Superior

icono

El Foro de Educación Superior AEQUALIS es un espacio horizontal de reflexión y propuestas que sobre la base de la diversidad de opiniones y actores que conforman la Educación Superior chilena busca contribuir al mejoramiento en el acceso, la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema.

AEQUALIS nace el año 2010 de un grupo de actores con experiencia y preocupados de la educación superior y, sobre todo, emerge de la constatación de la significativa masificación de la educación superior chilena. Este crecimiento es un logro que enorgullece al país. Pero, al mismo tiempo, obliga a detenerse y a evaluar su funcionamiento, para que los esfuerzos se orienten a tener una formación cada vez más eficiente y acorde con las necesidades de la vida moderna.

En síntesis, para que Chile sea un país desarrollado es necesario invertir en educación, potenciar los talentos de la población, agregar valor a la formación de las personas y preparar mejores ciudadanos.

De este modo, AEQUALIS es el primer espacio de discusión de este tipo en Chile, particularmente, por su trabajo sistemático en la generación de propuestas articuladas que se sintetizan en sus periódicas publicaciones.

 

Misión

Contribuir al mejoramiento del acceso, la calidad, la equidad y la eficiencia del sistema de educación superior chilena, desde la perspectiva de las necesidades de formación de jóvenes y adultos, y de las necesidades de capital humano para el desarrollo del país.

Para ello se formularán propuestas de políticas públicas e institucionales mediante un trabajo especializado, con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

PROPÓSITOS

El objetivo central del Foro es formular propuestas concretas de políticas públicas e institucionales, para contribuir al desarrollo sistémico de la educación superior chilena, mediante un trabajo especializado, con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Objetivos específicos:

  • Generar un espacio para escuchar y entender las demandas de la sociedad civil y de quienes están analizando las bases sociales y proyectando el desarrollo de Chile.

  • Generar una instancia articulada de debate experto, pluralista, inclusivo y propositivo en torno a problemas y políticas de arquitectura del sistema, acceso y calidad junto con la formación de capital humano en la educación superior.

  • Instalar las temáticas de educación superior en la agenda de discusión social y pública a través del desarrollo de mesas de trabajo, talleres, conversatorios, seminarios, publicaciones y columnas de opinión.