Rector Peña: “En Chile estamos perdiendo la sensatez intelectual”

carlospena_131857

La autoridad de la universidad Diego Portales se refirió a la carrera docente, la gratuidad y el debate educacional.

En entrevista con CNN Chile, Carlos Peña, rector de la universidad Diego Portales, se refirió al proceso de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, expresando que está “satisfecho” ya que considera que el ministro Nicolás Eyzaguirre “hizo lo correcto” al explicar tres estándares que deben cumplir las universidades que accedan a la universidad. “Pero me parece que esa enumeración no es del todo completa, ya que uno debiera agregar otros estándares que las universidades debiesen cumplir.”, afirmó.

Así explicó que agregaría dos adicionales: que las universidades cuenten con consejos directivos integrados por directores independientes que sean responsables por las decisiones que concurran y que exista “un grado razonable” de participación de profesores y estudiantes en la conducción intelectual de las universidades. En ese sentido, Carlos Peña aseguró que habría universidades creadas antes y después de 1981 que no cumplirían del todo esas medidas. 

Sobre la gratuidad universal, Carlos Peña afirmó que el tema supone primero responder a quién se destinará y cómo se financiará una medida de este tipo. “Es perfectamente posible internalizar el costo de la educación superior en quienes la reciben y al mismo tiempo establecer un principio de gratuidad universal”, dijo.

Además, el rector abordó el conflicto sobre la carrera docente, explicando que en democracia no basta para rechazar un proyecto que una política pública sea rechazado por la mayor parte de quienes serán afectados por la medida. “Eso se llama corporativismo”, explicó.

Carlos Peña también afirmó que en el país se está “perdiendo la sensatez intelectual” al abordar el debate sobre proyectos legislativos. “Por el silencio que guardan, parece que todos [están perdiendo la sensatez]”, remarcó. En ese sentido, sostuvo que el gobierno “tropieza con sus propias exageraciones, con sus propios malos entendidos, ese es el problema de este gobierno” y que el ministro Eyzaguirre no lo ha hecho del todo bien.

Asimismo, el rector aseguró que el Gobierno de Bachelet “ha estado por debajo de las expectativas” y su momento “más feliz” estuvo a la hora de “alimentar las expectativas de la gente” y su “momento más torpe” se ha producido al decir “cómo satisfacer esas expectativas que el mismo desató”. Así sostuvo que el camino que tiene la Presidenta para recuperarse es “tener ideas y exponerlas”.

“No se puede hacer política asintiendo a todos”, sostuvo Peña. También dijo que existe un desajuste entre el estado de las instituciones y las expectativas que ha generado el proceso acelerado de modernización que ha tenido el país.

Respecto a las universidades confesionales, el rector Peña afirmó que una sociedad liberal debe aceptarlas, pero estas deben promover sus creencias a partir del debate racional. “Las universidades católicas tienen pleno derecho a existir, pero tienen que ser ante todo universidad”, recalcó.