Relaciones y tensiones entre la libertad académica y la autonomía de las universidades

Bernasconi

Centro de Promoción Universitaria

(Ph. D. Andrés Bernasconi).- Se revisa en este ensayo la función que cumple la autonomía universitaria en la protección de la libertad académica de los profesores. Esta protección es necesaria en cuanto la libertad académica es esencial para que la universidad entregue a la sociedad el servicio que la define como institución: descubrir y comunicar el conocimiento.

Si bien la autonomía institucional de la universidad como organización frente a poderes externos a ella es un medio para la libertad académica de los profesores, al mismo tiempo la autonomía, si no está debidamente regulada, puede afectar la libertad académica. A las amenazas a la libertad de los investigadores y docentes que se originan desde fuera de la universidad, principalmente desde los gobiernos y los mercados, se suman interferencias con la libertad académica que pueden provenir desde dentro de la universidad también.

Leer artículo completo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>