Seminario AEQUALIS-INACAP puso en el debate público sistema de admisión IES Técnico-Profesional

Seminario Inacap

Ante un auditorio repleto y con la participación del experto canadiense Paul Brennan se desarrolló en la sede de INACAP Santiago Centro, el seminario “Sistema de Admisión para la Educación Superior Técnico-Profesional chilena”.

Al evento organizado por AEQUALIS e INACAP, llegaron más de 150 personas a quienes dio la bienvenida el vicepresidente del Foro José Julio León, quien explicó los objetivos del seminario de conocer y analizar diversos sistemas de admisión a la educación superior TP, diferenciándolos de otros procesos de selección, de manera de contribuir al diseño de políticas que promuevan la integración de los estudiantes a la educación superior técnica. Indicó que uno de los males de la situación actual es que es un sistema incompatible con la educación como Derecho Social.

Subsecretaria

Posteriormente intervino la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien, junto con mencionar que la Presidenta Bachelet ha incorporado un sistema de fortalecimiento para la educación y la necesidad de reconocimiento del aprendizaje previo, manifestó que ha faltado voluntad para poder emprender con la agenda definida.

A continuación hizo hincapié en la importancia de que el sistema educativo responda no sólo a las necesidades de las personas, sino también las del medio en que éstas se desarrollan. A su juicio, en el futuro el sector técnico profesional tendrá posibilidades de responder con mayor velocidad las necesidades de la sociedad.

“Construir un sistema de educación técnico profesional implica muchas políticas. Lo que sí está claro es que no debe replicarse lo que ocurre en el sistema universitario ya que son espacios muy diferentes. El universitario es un sistema selectivo, con una población recién egresada de media lo que difiere mucho de la educación técnico profesional”.

DEMRE

La directora del DEMRE Leonor Varas partió reconociendo que el actual sistema de admisión no es mayoritario, que está muy alejado de la realidad y que es necesario instalar cambios profundos. “El Chile actual es mucho más grande que aquel de cuando se definió el sistema que tenemos”.

Abordó las “Necesidades de reformas al sistema de acceso a la Educación Superior”, enfatizando la necesidad de “analizar alternativas diversas, desarrollar nuevos instrumentos y hacer estudios rigurosos sobre los mecanismos de ingreso a la Educación Superior, que hoy la PSU no considera”.

Paul Brennan

El experto canadiense, del programa anual TVET (Tecnical and Vocational Education and Training) de la UNESCO, comenzó su intervención diciendo que éste no es un debate académico sino que se refiere a usar la vida o gastarla. El sistema de educación impacta en la gente, su vida, sus familias.

Lo importante a su juicio, es partir reconociendo los valores centrales que se quiere dar a la educación, ya que en un mundo complejo el estar conectado a esos valores ayuda a desarrollar el sistema adecuado.

“Algunos de estos valores que he visto a lo largo de la vida en educación técnico profesional tienen que ver con el empleo, autoempleo y ciudadanía”.

Analizó la “admisión y éxito en la educación tecnológica” de su país, donde no existe un ministerio de Educación Nacional y hay un sistema de admisión centralizado en cada provincia, con múltiples selecciones que proporcionan rigor y acceso, y que se enfocan en preparar a los jóvenes para el empleo, el autoempleo y el trabajo con la ciudadanía y con los empleadores.

Panel

Posteriormente, se dio paso a un panel de exposiciones que contó con la participación de la vicerrectora de Integración y Desarrollo de ENAC, Deborah Singer; el rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes; la coordinadora del CAP (Centro de Apoyo al Aprendizaje) del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, Alejandra Villarroel; y de la Directora de Desarrollo Académico de INACAP, Gabriela Navarro; quienes se refirieron a los sistemas de admisión que aplican en cada uno de sus establecimientos educativos. El panel fue moderado por el miembro de la unidad de Formación Técnico Profesional de Aequalis, Alejandro Espejo.

El cierre del seminario corrió por parte del rector de INACAP Gonzalo Vargas, quien agradeció la participación y asistencia al mismo de las autoridades y el numeroso público que llenó el auditorio.

Comentarios

Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga:

“Este seminario organizado por Aequalis en conjunto con INACAP nos parece tremendamente relevante. El gobierno a partir de la Reforma Educacional, ha propuesto el desarrollo de toda un área de propuestas en la educación técnico-profesional, y parte de esas políticas ha sido justamente proponer un sistema único de acceso a la formación TP. Estos sistemas ponen en el centro de todo a las personas, la igualdad de oportunidades y también la posibilidad de construir trayectorias efectivas para que las instituciones formadoras puedan desarrollar de mejor forma su labor”.

José Julio León, vicepresidente de AEQUALIS:

“Estamos muy contentos por el éxito de este seminario. Hemos tenido presentaciones muy iluminadoras, como es el caso de la subsecretaria de educación clarificando que el sistema de admisión para la educación superior no es ni el sistema que reemplazó al de selección en los colegios ni es el de selección universitaria, sino que se requiere de algo distinto que considere aprendizajes previos. Que apunte a trayectorias educativas laborales y que esté pensado específicamente para el sector Técnico Profesional.  Además, la convocatoria de este seminario ratificó que Éste ha pasado a ser un tema central en la agenda pública.

Ricardo Paredes, Rector DUOC-UC:

“Creo que poner el tema de la admisión a la educación técnico profesional ya es importante. Además, los expositores, la subsecretaria, la directora del Demre y el experto canadiense, constituyeron una excelente introducción para situarnos en el debate y trabajo de talleres posteriores. El tema es altamente relevante y es muy difícil que las instituciones por separado lo puedan debatir al nivel de importancia que se logró en este seminario. Por último, es clave que AEQUALIS esté detrás de esta actividad, porque así se logra convocar a distintos intereses, distintas visiones, distintos puntos de vista y ello nos lleva a pensar en un sistema de admisión establecido especialmente para este sector”.

Gonzalo Vargas, rector de INACAP:

“Organizamos este seminario junto a AEQUALIS porque creemos necesario fomentar la reflexión y debate sobre las diversas herramientas con que podríamos mejorar la educación Técnico-Profesional, y en general la formación tecnológica. Una forma de potenciarla es contar con un sistema de admisión que vaya más allá de una prueba, que responda al propósito formativo de este tipo de educación. Si queremos igualdad de oportunidades tenemos que pensar en un sistema donde quepan todos. Que sea inclusivo y no excluyente y que nos permita tener información útil para que todos los actores involucrados puedan tomar las mejores decisiones”.

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