Seminario de Aequalis plantea aspectos cruciales para la educación superior

María José Lemaitre

 

Una real oportunidad para participar en el análisis y debate de los cambios en la educación superior será este encuentro en el cual expertos de distintos sectores de la sociedad darán a conocer su mirada para el futuro escenario en que se formarán las siguientes generaciones de profesionales y técnicos del país.

Identificar aspectos cruciales para la educación superior es el propósito del seminario “El futuro que viene: desafíos para la educación superior”, que se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso, el próximo 21 de abril, y en el cual participarán destacados expertos de distintos sectores de la sociedad. El encuentro, organizado por Aequalis busca contribuir a la discusión y análisis de una de las temáticas que concita actualmente mayor interés entre todos los chilenos.

María José Lemaitre, Presidenta del Directorio de Aequalis señala que “hemos planteado esta iniciativa como una forma para intentar imaginarnos el Chile de los próximos quince o veinte años, y desde ahí, prepararnos para la formación de los futuros ciudadanos, profesionales, técnicos, y científicos que el país requiere. Hemos estado inmersos en una discusión sobre la reforma a la educación superior, pero sin esa mirada prospectiva, sin alguna claridad acerca de cuál es el futuro deseable, cualquier discusión se quedará trunca. Por eso, hemos invitado a destacados expertos que nos iluminen sobre ese futuro, no para hacer predicciones sino para extraer, a partir de su visión, algunos lineamientos sobre lo que debería ser la educación superior que necesitamos”.

Este seminario se constituirá en un valioso espacio de reflexión en que los expertos Juan Rada, Alfredo Joignant, Paula Bedregal, Alejandro Gutiérrez, Gonzalo Vargas y Juan Asenjo, aportarán con sus ideas a impulsar una necesaria contrastación entre la educación superior que tenemos y la que el país necesita.

El propósito es contribuir a la discusión y comprensión del tema, tanto entre las autoridades políticas y educacionales, como a nivel de diversos actores del sistema. Desde esta perspectiva, se abordará la relación de la educación superior con la industria, el desarrollo social y de las ciudades, la salud, la ingeniería, el arte y la cultura, para ponerla al servicio del país.

“Hemos identificado estos temas sabiendo que no agotan las posibilidades, pero que nos dan un buen punto de partida para un trabajo que continuará en los próximos meses. Lo que importa es que, desde la perspectiva de cada uno de ellos, podamos ir armando una visión del Chile que queremos construir en los años que vienen, y luego, pensar en la forma en que la educación superior puede contribuir a este esfuerzo de construcción”, acota Lemaitre.

Se espera que a partir de un análisis de las principales tendencias de largo plazo en cada uno de estos ámbitos sea posible generar un debate amplio y compartido acerca del rol que le corresponde al sistema de educación superior y cuáles serían los elementos críticos de una reforma verdaderamente significativa para el sector.

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