Unesco y su agenda para 2030 “la educación transforma vidas”

vicerrectora

(Carmen Gloria López, vicerrectora DUOC).- La Unesco ha publicado una ambiciosa agenda para el Desarrollo Sostenible del mundo, la cual fue ratificada por la comunidad internacional en septiembre de 2015. 

Su objetivo final es erradicar la pobreza a través de 17 metas de desarrollo sostenible, de aquí a 2030. Estos compromisos fueron ratificados por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que tienen la responsabilidad de hacerlos una realidad.

La educación es capturada explícitamente en uno de esos objetivos para el logro del Desarrollo Sostenible (meta 4), el cual se define como: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, para todos”.

Esta meta es clave para lograr los demás objetivos de desarrollo sostenible comprometidos. El documento da cuenta de una gran verdad, la educación lleva al desarrollo de las naciones, a través de la transformación de la vida de las personas, a lo cual agregaría, que la educación puede lograr sacar de cada uno toda la creatividad y sabiduría que espera ser expresada.

Se plantea : “To achieve this, education itself must be transformed: it must be open to all, inclusive and of good quality.” No se puede decir mejor y en forma más simple, que para transformar a las personas la educación debe transformarse a sí misma.

Para llevar acabo esta agenda se pide a los sistemas educativos:

  • Los sistemas educacionales deben considerar el aprendizaje desde los primeros años del niño, pasando por la juventud y la formación de los adultos.
  • Debe enfatizar la adquisición de competencias para el trabajo.
  • Resaltar la importancia de la educación cívica
  • Enfocarse en la inclusión y la equidad
  • Debe asegurar la calidad del resultado del proceso educativo para todos, a través de las distintas etapas de la vida.

Es esperanzador ver la gran coincidencia que tienen los modelos educativos de los institutos profesionales en Chile con estos principios. Hace bastantes años (Duoc desde el año 2.000) que los IP han estado desarrollando sus proyectos educativos, a través del desarrollo curricular por competencias, el cual apunta a lograr una formación integral y pertinente para el trabajo.

Las visiones de la Unesco en relación a los desafíos de la educación están expresadas en su documento “Rethinking Education”. Esta publicación encara los propósitos de la educación en un contexto de cambio global. Hace un llamado a tener un diálogo inspirado en una concepción más humanista de la educación y el desarrollo, lo cual implica devolver la educación a sus orígenes, cuando no estaba capturada por la técnica, como suele ser hoy. Es volver a comprender que para alcanzar el desarrollo de una nación, se requiere un enfoque que vaya más allá de la economía y la rentabilidad de las inversiones.

En “Rethinking Education” se plantea que vivimos en un mundo de constante cambio, complejo y lleno de paradojas. Donde el progreso de la tecnología nos lleva a mayor interconexión y entrega nuevas vías para el intercambio, la cooperación y la solidaridad, pero también permite la proliferación de sectas y filosofías intolerantes, que aumentan los conflictos. Nunca había sido tan urgente re-pensar la educación que estamos entregando, en el entendido que ésta debe ser respetuosa de la dignidad humana, de su diversidad y su riqueza. El mundo está cambiando y esto llama a una nueva forma de educación, que vaya mas allá de la alfabetización y los números, que entregue aprendizaje en cómo vivir en un planeta agobiado con problemas ambientales, con una sociedad que pide más justicia, equidad y solidaridad. Ya no es suficiente con entregar técnica o pensamiento lógico, el mundo del mañana se ve complejo, tenemos que enseñar a vivir en esa complejidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>